AFAV Voley




1°) El torneo de vóley AFAV se regirá con las reglas de juego oficiales que se aplican actualmente en ASV (Asociación Santafesina de vóley) con algunas adaptaciones especiales aclaradas en reunión de delegados teniendo en cuenta que la mayoría de quienes se inician a jugar esta liga barrial recién comienzan en este deporte, buscar incluir a personas que no estén adaptadas al juego y tengan deseos de jugar y por etapas se irán aplicando los reglamentos a medida que vayan creciendo en el juego los participantes
2°) A efectos de mantener el ámbito “barrial” del torneo de vóley AFAV, se acepta 1 jugador federado (Sin importar el genero) en este torneo, y cada equipo podra optar por incluirlo o no en su lista de buena fe
3°) Los equipos en cancha deberán ser mixtos en forma obligatoria. Debe tener en su lista de buena fe 12 jugadores, y en cancha obligatoriamente debe tener 2 mujeres como MINIMO para completar el equipo de los 6 iniciales en cancha
4°) El delegado no necesariamente debe estar en la lista de buena fe si la misma es de 12 jugadores. Tiene derecho a jugar para su equipo en caso de considerarlo necesario
5°) Los puntajes serán de la siguiente manera:  
-Equipo Presentado: 1 punto (abonando el arancel del árbitro se considera que se presentó en cancha y tiene derecho a reclamar este punto de presentación. En caso de no presentarse a jugar y no abonar el arancel no suma este punto) ADEMAS SUMA (siempre y cuando se presente a jugar):
-Equipo ganador 3-0: 3 puntos al ganador
-Equipo ganador 3-1: 3 puntos al ganador, 1 punto al perdedor
-Equipo ganador 3-2: 3 puntos al ganador, 2 puntos al perdedor
6°) Los partidos del torneo “A” se jugaran en el polideportivo de la manzana 6 del distrito Alto Verde, los días Lunes. Martes, Miércoles, Jueves y Viernes, con horarios de 18:45 hs para el comienzo del 1° partido y 20:15 hs para el comienzo del 2° partido. Los partidos de los equipos se definirán por sorteo y se les notificara con tiempo previo a los delegados vía cartillas informativas, whatsApp o mensaje de texto.
7°) Los partidos del torneo “B” (En caso que se juegue) se disputaran los días domingos a partir de las 11.00 de la mañana. Los partidos de los equipos se definirán por sorteo y se les notificara con tiempo previo a los delegados vía cartillas informativas, whatsApp o mensaje de texto.
8°) Cada equipo deberá llevar una pelota para realizar los precalentamientos previos a su partido. La organización pone la pelota solamente para jugar los partidos programados. No se podrá jugar con otra pelota que no sea la presentada por los organizadores. 
9°) Si las autoridades del Polideportivo tienen previsto alguna jornada o actividad en el predio, se suspende la jornada de juego y se definirán los horarios y días de partidos con previa notificación a los delegados vía whatsApp
10°) Las reuniones de delegados serán convocadas en caso que hayan novedades especiales o alguna situación especial que deba ser aclarada a los mismos. Serán convocadas por la Comisión Organizadora o algún delegado que desee que haya un tema especial a tratar puede convocar la misma. En caso que no asista el delegado a la reunión puede enviar un representante de equipo quien tiene derecho a voz y voto. Pueden participar jugadores y allegados a las reuniones sin derecho a voz y voto y en caso de querer participar puede ser expulsado de la misma. Solo el delegado o representante de su equipo tiene la palabra en reunión
11°) En caso de decidirse jugar el torneo con mesa: La mesa a cargo de los equipos, se definirá en sorteo y se notificara la misma por fixture. Cuanto se está a  cargo de la mesa, en caso de ser necesario y a pedido del planillero/a pondrá los jueces de línea en su jornada, (a excepción del partido que juegue su equipo). Será sancionado el equipo que no se haga cargo de la mesa en forma parcial o total
12°) El planillero/a tendrá a cargo todas las planillas correspondientes a lo organizativo del torneo, llevar al tanto las planillas de la mesa.
13°) Los designados de la mesa se encargaran de los elementos de la liga (Pelotas, redes, banderines, inflador, tablero marcador y otros elementos que se le designen) y los elementos que están en el polideportivo (Bancos, mesa y sillas).
14°) Los encargados de la mesa deben informar toda irregularidad que suceda en la jornada. Quienes son informados pueden ser multados dependiendo de la gravedad del hecho, sancionados con fechas de suspensión o ser expulsado de la liga en caso de ser grave o reincidente como así también expulsados para ingresar al Polideportivo teniendo en cuenta que se prioriza la buena conducta ante todo
15°) Jugador, delegado, hincha, amigo, familiar que se acerque a alterar la jornada este o no jugando su equipo, será sancionado el jugador u equipo el cual pertenezca, dependiendo de la gravedad del mismo. 
16°) El delegado se hace responsable de los jugadores que inscribe en la lista de buena fe. Tiene la posibilidad de reemplazar a aquellos que no puedan jugar en caso de estudio o trabajo u otra causa mayor con un límite de 3 cambios por torneo. Se puede realizar un cambio extra a los 4 reglamentados en caso de fuerza mayor  de un jugador (accidente grave, muerte, etc.). Los jugadores reemplazados no podran integrar lista ni jugar para otro equipo en el torneo que se desarrolla en ese momento. Para volver a jugar, debera esperar al comienzo del próximo campeonato, salvo excepciones individualizadas, que sean fundamentadas y aprobadas por los organizadores del torneo
17°) La designación de árbitros está a cargo de la comisión organizadora
18°) El 2° árbitro y planillero/a tienen la misma facultad que el árbitro principal a la hora de informar malas conductas o irregularidades que se desarrollen en el ámbito de la liga barrial de vóley. Esta atribución es a efecto de controlar que la conducta de quienes participan sea óptima y se desarrolle una jornada normal
19°) En caso que 1 equipo no se presentase a jugar se le da por perdido el partido 0-3 y 0-25 tantos en contra por set. En caso de abonar el arancel del árbitro puede sumar el punto de presentación teniendo en cuenta que los árbitros y planilleros no tienen la culpa de la ausencia de 1 equipo cuando la jornada fue programada. En caso de no abonar el arancel del árbitro el equipo ausente este queda adeudado para saldarlo en forma inmediata
20°) En caso que 1 equipo abandone el torneo o sea expulsado del mismo, los jugadores de ese equipo no pueden integrar ni jugar para otro equipo en el torneo que se esta desarrollando en ese momento. Para volver a jugar, dichos jugadores deberan esperar el comienzo del nuevo campeonato, salvo excepciones individualizadas, que sean fundamentadas y aprobadas por los organizadores del torneo. 
21°) Estacionamiento de vehículos: En el predio del polideportivo está prohibido circular con vehículos. Agradeciendo la buena predisposición de los encargados, dentro del predio del poli se podrá estacionar los vehículos (en especial motos), siempre y cuando en la entrada o puerta se apague el mismo y entren caminando con ellos a la zona delimitada del estacionamiento. 
22°) Ni la organización de AFAV ni los encargados del polideportivo se hacen responsables de robos, daños, sustracción de elementos que sufran los mismos
23°) A efectos de garantizar la concurrencia del publico, los partidos definitorios al 3° y 4° puesto y FINAL del torneo se realizara los días Domingos con horarios a definir. 
24°) En caso de haber reclamo sobre 1 partido o jugador, el mismo se debe asentar por escrito en la planilla de horarios, así al final de la fecha se evalúa y se toman las medidas necesarias por parte de la organización con respecto al reclamo. En caso de pasar 1 semana del partido en cuestión, caduca todo pedido o reclamo
                              
1°) La Comisión organizadora, deberá proveer a cada Juez de Línea las banderas.
2°) Se requiere una señal  del Juez de línea toda vez que una falta ocurre cerca de La línea que está a cargo, así como ocurren en el momento del golpe de saque
3°) Si un balón toca La antena o cruza sobre ella, o pasa sobre ella, el Juez de línea más cercano a La dirección del balón, debe indicar La falta.
4°) Las faltas deben ser señaladas claramente, para asegurar más allá de cualquier duda que el primer árbitro los vio.
5°) El línea, si es impedido en hacer su labor, molestado, o insultado por algún jugador o gente de La hinchada o familiar de algún Equipo, debe esperar a que se detenga el juego y notificar al árbitro esta situación para que tome las medidas necesarias (sancionar con Informe, tarjetas amarillas o Rojas, de ser necesario para quien actúe irregularmente) y en caso de ser grave La situación, levantara La bandera en forma inmediata para que el árbitro tome las medidas necesarias, hasta de suspenderlo de ser necesario.
1°)  La tolerancia es solamente para el 1° partido de la jornada. A partir del 2° partido en adelante se respeta el horario pre establecido.
2°) Los jugadores de los equipos deben presentarse a las 18.45 hs en el Polideportivo M 6 a colocar la red y los bancos para arrancar la jornada. a las 19:00 hs debe dar comienzo al juego. El tiempo de espera (solo para el 1° partido) es de 5 minutos reglamentarios. (Hasta las 19:05 hs). Se puede esperar 5 minutos extras (hasta las 19:10 hs) con el consentimiento del delegado rival. Una vez pasado el tiempo global de espera de 10 minutos (19:10 hs) el planillero/a tiene la facultad de cerrar planillas a los 2 equipos, teniendo en cuenta que la jornada debe seguir adelante con el resto de los partidos
3°) Una vez pasado los 10 minutos reglamentarios de espera, (19:10 hs) el delegado rival tiene el derecho de cerrar planilla y ganar el partido respetando los protocolos de juego. Esta dentro de su derecho reclamarlo teniendo en cuenta que el acto de irresponsabilidad de no respetar el horario pre establecido es de quien se demora no de quien cumple los horarios pactados
4°) En caso que el delegado rival decide aceptar la espera extra de 5 minutos, (luego de los 5 reglamentarios) la misma debe ser completa y no parcial. Ej.: Si dentro de esos 5 minutos el equipo completa los 6 en cancha, no puede reclamar el cierre de planilla a conveniencia, se respetan los 5 minutos extras si o si)
5°) La hora oficial es la del reloj del planillero/a
a) Cuidemos la liga entre todos. La idea es que vengan a jugar y a divertirse. Evitemos traer conflictos de OTROS LADOS, o fomentar líos entre nosotros. 
b) Quien NO este de acuerdo o conforme con la organización o manejo de la liga los invitamos a que se retiren de la misma, ya que no obligamos a nadie a que venga a jugar.
c) La organización tiene la facultad de suspender/expulsar/informar a quien transgreda las reglas, no respete a las autoridades ni organizadores, o no se comporte como es debido. Este campeonato es para generar amistad, jugar en familia y pasar un buen momento deportivo
d) Se deja constancia, con aviso previo a los participantes, que en caso de lesiones o incidentes de cualquier tipo o causa y / o agresiones que pudiesen suscitarse antes, durante o después de las prácticas deportivas en el ámbito de las canchas donde se desarrollen las mismas, la comisión organizadora de esta liga, o representantes del polideportivo no serán responsables de las consecuencias emergentes
e) Se da por sentado que en el torneo de vóley AFAV, los delegados de equipos y jugadores o quienes participen de la misma, conocen y se dan por aceptadas estas reglas estipuladas en los puntos anteriores 



EN LA FOTO: Parados: Diego Portillo (DT), Soledad Loza, Margarita García, Griselda Loza, Mercedes Verón, Mariela Lucero y Jorge García (deleagado) Abajo: Erika Galván, Soledad Ayarde, Vanina Aguilar, Cecilia Perez y Lorena Mendoza
El año 2004, para muchos será recordado como el "Equipo de las chicas que participó en liga Santafesina de Voley", para otros, será un recuerdo bonito, por ser la primera vez que un equipo de Voley de jugadoras de Alto Verde, integró los círculos oficiales de la liga, y para otros, que solo se sentaron a criticar y nunca hicieron nada por nadie, será un fracaso este paso por la liga. Ovbiamente que tampoco "se la jugaron" nunca como lo hizo AFAV para estar en circulos oficales del voley santafesino participando con un equipo en la A2 o 2º categoria.-

La Asociación Fútbol Alto Verde, aceptó el desafío, a pesar de las críticas de algunos que se creen que saben de Voley (y no conocian ni siquera la direccion de la ASV) y se decidió integrar el circuito de Voley Femenino y cumplimentó los requisitos legales correspondientes para todo el año 2004 poder estar en el circulo máximo. Hecho histórico para el distrito. Era la primera vez que un equipo integrado por chicas de Alto Verde, hacia su participación allí.-

Uno de los primeros inconvenientes era, no tener un lugar donde jugar de local (ya que debe ser cancha cerrada y tener instalaciones adecuadas para una competición de alto nivel) y por ese motivo, y gracias a la colaboración de la Comisión de la Asociación Santafesina de Voley, hicimos de locales en el club Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero y Juan de Garay, en la cancha del club Atlético Unión de Santa Fe (estadio cubierto "Angel P. Malvicno"), y en la cancha del club Atlético Colón de Santa Fe, en el estadio cubierto "Roque Otrino" agradeciéndoles desde esta página el apoyo brindado de toda esta gente en cedernos gentilmente sus canchas para hacer de local en sus estadios.-

Por supuesto, que los resultados, no eran los favorables, ya que estábamos jugando contra equipos o clubes que hace AÑOS se dedican a este deporte, contando con preparadores técnicos y físicos, teniendo en muchos casos gimnasios para la practica en forma diaria para las prácticas, de este deporte, con estirpe y tradición dentro del circuito del Voley, en cambio, nuestro equipo, estaba compuesto por chicas jóvenes, madres de familia, sin recursos prácticamente, y menos prácticas, pero sí mucha voluntad y ganas para superarse que fueron por el desafio.-

De todos modos, el año, fue muy rico para adquirir conocimiento y experiencia, el cual hemos valorado mucho, y ha echo que la gente de nuestro distrito, a través de este deporte, sea más reconocido, por su gente y allegados. A mediados de año, se sumó al trabajo para ser el técnico del equipo el señor Diego Portillo, (jugador federado del equipo de primera de Voley del club Gimnasia y Esgrima), el cual aportó toda su experiencia para darnos una mano en este tipo de torneos. Toda una gran experiencia que ojala algun dia vuelva a repetirse
Acá está el listado de las chicas que vistieron las camiseta de la AFAV de voley
01 - Aguilar, Gabriela Vanina 
02 - Ayarde, Soledad Nélida 
03 - Bustos, Silvina Natalia
04 - Cabrera, Flavia Daniela 
05 - Franco, Gladis Noemi 
06 - Galván, Erika Gisela 
07 - Garcia, Margarita Eugenia 
08 - Gonzalez, Cecilia Guadalupe 
09 - Herculano, Marina Soledad 
10 - Loza, Maria Griselda 
11 - Machinelli, Alicia Daniela
12 - Mareco, Mónica Isabel 
13 - Martinez, Leticia Ofelia 
14 - Osuna, Natalia Guadalupe 
15 - Perez, Maria Cecilia
16 - Ramirez, Nilda Elisabeth 
17 - Rojas, Gimena 
18 - Verón, Mercedes 
19 - Loza, Alejandra Soledad 
20 - Chávez, Ramona Beatriz 
21 - Lucero, Mariela Noelia 
22 - Ponce, Norma Beatriz 
23 - Mendoza, Lorena Elisabeth 
24 - Sales Rubio, Paula Rita

No hay comentarios:

Publicar un comentario