El Deport

Historia del Club Deportivo La Casita de Santa Rosa 
La fundacion
A orillas del rio salado (villa oculta), un grupo de padres se juntaban para que sus hijos realicen fútbol en una pequeña canchita de la zona. A raiz de las dificultades para el ingreso, se logro el espacio de lo que era el Hogar Belgrano, donde en principio se pagába un alquiler para su cooperadora. Con el tiempo la directora vio el sacrificio que hacían los padres y se dejó de cobrar dicha cuota. El 4 de abril de 1998, los miembros de la iglesia Santa Rosa de Lima realizaron una reunion, como resultante de la misma, se formalizo la comisión en la que por decisión de todos se le otorga la presidencia a Adolfo Martínez presidente y Ana María Leiva vice presidente respectivamente. El propósito y objetivo del club es de sacar a los jóvenes de las calles, drogas y peligros. La entidad cuenta con el apoyo permanente de la Parroquia Santa Rosa de Lima y está hermanada con la Casita de los Chicos, una institución que depende de ella. De ahí tomó su nombre. Actualmente la institucion se encuentra inscrita con todos sus papeles legales, con el nombre por Asociación Civil Club Deportivo Santa Rosa de Lima

Infreso a la ASFIJ
Con mas de 200 pequeños y adolescentes comenzo la participacion de La Casita de los Chicos en la Asociación Santotomesina de Fútbol Infanto Juvenil (ASFIJ). Siempre con el apoyo de los padres y la beneficencia de los colaboradores de la entidad, los chicos comenzaron a recorrer diferentes canchas no solo de la ciudad de Santa Fe, si no de Santo Tome, participando de esta liga amateur, logrando de a poco que los chicos dediquen mas horas en el club que en la calle. Para los viajes, se hicieron beneficios, bingos y rifas que ayudaron a solventar los gastos. La hermana Matilda, de la Parroquia Santa Rosa de Lima, colaboraba siempre hablando con los chicos y les enseñaba el Evangelio previo a los partidos.

Colon en tu barrio
En el año 2010, el club la casita de Santa Rosa se enmarco en el programa “Colón en tu barrio” que se implementó a través del Departamento de fútbol infanto-juvenil del club rojinegro, donde participaron categorías 92 a la 2002, sin discriminación de nenes o nenas. Si bien el club participaba en ligas sin fines de lucro en esa etapa, nunca salio del eje primordial que la funcion de la institucion es social, darle a los pibes del barrio una contención, la posibilidad de aprender jugando. En especial sacar a los chicos de la calle, igualmente se encendia la llama que algun jugador de La Casita llegue algun dia lucir la sangre y luto. Lamentablemente, por cuestiones economicas Colon no pudo continuar con el apoyo a los clubes y se cayo el programa “Colon en tu barrio”

Si bien Colon ayudo al club, la revolución se produjo cuando el 25 de noviembre de 2010, Esteban Oscar Fuertes, el ídolo y goleador del Club Atlético Colon, visito la cancha de “La Casita” por gestión de la gente del programa Colón en tu barrio. Les resultó casi imposible a los encargados del club Deportivo Santa Rosa, controlar la euforia. Con una sonrisa, con mucha paciencia, con una palabra cariñosa, el “Bichi” se entregó al afecto de quienes lo idolatran, madres con sus bebés en brazos, chicos que le tironeaban del pantalón y la remera. Al grito de “firmáme Bichi”, “una foto Bichi”, sólo pudo expresar un pedido ante tanto tumulto.

Lentamente el 20 consiguió entrar, pero eso no significó que el tumulto terminara. Al costado observaban los técnicos de las inferiores, que alguna vez fueron los referentes del plantel sabalero. Alguien se percató de que entre esos técnicos estaba “Chupete” Marini, que también estaba Rubén Rossi, Pedro Uliambre y Cococho  Álvarez. Entonces, los grandes presentes fueron guiando a los chicos hacia a ellos también. Germán Lerche tomó la palabra y pidió orden varias veces. Y el Bichi les dijo que había que portarse bien y estudiar. “Yo, de chico, quería jugar al fútbol, pero también tenía que estudiar”, fue el mensaje que les dejó.

Liga infantil de los barrios
Compuesta por 10 clubes, se creo la la Liga Infantil de los Barrios en el año 2012 tras la desaparición de la AFI de Santo Tomé. Esos 10 representantes son: Pinina Yedro (Yapeyú), Barcelona Juniors (Santa Marta), Cebollitas (Los Troncos), Atletas de Cristo (Scarafía), 7 Jefes (Las Flores), Arroyito Seco (Alto Verde), Las Águilas (Paraná), Belgrano (Santo Tomé), Piratitas (Santo Tomé) y La Casita (Santa Rosa de Lima) que ya contaba con mas de 300 jugadores en sus categorias. La liga arranco con 8 categorías: 2008/2007, 2006/2005, 2004/2003,  2002/2001, 2000/1999,  1998/1997, Mujeres, Padres, las dos últimas categorias, siempre con el objetivo de rescatar el valor de la familia, para compartir con sus hijos, amigos un día entero, una comida todos juntos

Congreso Argentino de la Excelencia
El Jueves 12 de Diciembre 2013, el Club Deportivo “La Casita” de Santa Rosa de Lima, fue reconocido en el Congreso Argentino de la Excelencia por su tarea de contención social de los chicos del la zona oeste de la ciudad.

Ingreso a la Liga Santafesina
Después de casi 17 años de lucha, la incansable búsqueda de un grupo de personas, empecinadas en demostrar que su barrio llega más allá de las malas noticias que se encuentran en las páginas policiales, dio sus frutos: el club logró ingresar a la Liga Santafesina de Fútbol. La decisión fue confirmada a fines del mes de enero del 2015, tras la primera reunión del Consejo Auxiliar en la casa madre y el gran apoyo de Axel Menor junto a otros dirigentes de la LSF. El club presento todas las categorías haciendo de local en su propia cancha, en Lamadrid al 2200. Su debut oficial fue el 15 de marzo en el torneo de ascenso liguista, donde Emiliano Alejandro Quiroga y Ezequiel Casafú fueron los encargados de dirigir al primer equipo y la reserva estuvo a cargo de Carlos Puig y Martín Pacini.

Los santafesinos Destacados 2015
El evento tuvo lugar el 2 de diciembre de 2015 en el centro de convenciones Juan Arancio del Intertower Hotel (ex Holiday), en calle San Jerónimo. Organizado por el diario UNO, medio centenar de santafesinos, fueron seleccionados desde una serie de criterios específicos que se vinculan con la solidaridad, el esfuerzo, la superación, el compromiso y la perseverancia para alcanzar metas. Uno de los casos se trató de Adolfo Martínez, fundador y presidente del club Deportivo Santa Rosa de Lima, quien junto a su mujer Ana Leiva brindan apoyo a niños y jóvenes que asisten a dicha institución ya sea para botines o una simple comida que realizan en una gigante olla que, sin darse cuenta, se transformó en un símbolo de la entidad. Hay varias personas más quienes recibieron su reconocimiento de santafesinos destacados. Cada una con su historia y sus puntos de vista forman parte de este producto especial con el que Diario UNO de Santa Fe celebra el fin de año y brinda por un 2016 mejor.

Visita River Plate a “La Casita”
En la sexta edición del programa “Sin Fronteras”, Fundación River en marzo de 2016, visitó el Club Deportivo Santa Rosa de Lima “La Casita” donde participan 500 niños, niñas y jóvenes. Rodolfo D’Onofrio, Presidente de River, estuvo en la visita junto con el directivo Norberto Álvarez (Vocal Titular), Mariano Barnao (Gerente de Fútbol), Pablo Dolce (preparador físico del plantel profesional) y Dolores Irigoin (Directora) y Clara D’Onofrio por parte de la Fundación River. La delegación riverplatense fue recibida por Adolfo Domínguez y Ana Leiva junto a más de 150 chicos que juegan en el club y sus profesores. Se realizaron sorteos de medias, cartucheras, remeras, zapatillas y una camiseta firmada por los jugadores. Se donaron 12 pelotas de fútbol, cien pecheras de la Fundación River, 50 conos, 100 conos tortuga, ocho pares de guantes de arquero, dos infladores, un kit de fútbol-tenis y diez pantalones largos de entrenamiento.
D’Onofrio les dejó un mensaje a los chicos: “Sigan haciendo deporte, que es lo más lindo. Sigan estando juntos, sean los más grandes como personas. Si entre todos nos ayudamos, vamos a poder vivir mejor. Es más lindo ser grandes personas que grandes jugadores”. Por su parte, Dolce dijo: “El fútbol nos forma en la vida; no lo abandonen, disfrútenlo. Sigan practicando, que es lo más lindo”. En tanto, la Directora de la Fundación River contó: “El deporte es un vehículo para formar mejores personas”.

Nuevas tierras para sembrar un sueño
A partir de un convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y el Arzobispado, en abril de 2016, el Deportivo Santa Rosa dispone de un terreno para sus múltiples actividades deportivas y sociales. Por el Arzobispado. En el momento de la firma, estuvieron presentes la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Horacio Coutaz; el arzobispo José María Arancedo; y parte de la comisión directiva del Club Santa Rosa de Lima, Adolfo Martínez, Martín Pacini y Ana Martínez.
La rúbrica del comodato le permite hacer uso de un amplio espacio perteneciente a la diócesis situado sobre la avenida General Mosconi, próximo a las instalaciones de La Juntada, durante los próximos 10 años. Allí se emplazara el proyecto de la cancha con los vestuarios y una tribuna. El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Horacio Coutaz, señaló tras la firma del comodato que “de esta forma se cierra una primera etapa de acuerdos y se abre un horizonte de crecimiento y desarrollo para las instituciones del barrio, que con diversas actividades promocionan los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”

El sueño del estadio
El jueves 15 de diciembre de 2016, El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, entregó aportes por más de 800 mil pesos a tres instituciones de la ciudad de Santa Fe, dos de ellas ubicadas en barrios priorizados por el Plan Abre, con el objeto de respaldar desde el Estado provincial la destacada tarea social, deportiva y comunitaria que llevan adelante. Las instituciones beneficiadas a través del Programa Buenas Prácticas fueron el Club Santa Rosa de Lima, la Asociación Mutual Los Niños de Gretel y el Club Villa Dora. El presidente del Club Santa Rosa de Lima, Adolfo Martínez, junto a la tesorera, Ana Leiva, recibieron un aporte de 352 mil pesos, de un total de 880 mil que serán destinados a la construcción de sanitarios, vestuarios, tribunas y cerco perimetral en el predio ubicado en Lamadrid y Mendoza del barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe. La construcción de estas mejoras le permitirá a esta institución continuar brindando los servicios deportivos y sociales, que facilita el proceso de inclusión e integración social en el barrio

Transmisiones radiales de los partidos
Luego de un dialogo entre Adolfo Martinez y Daniel Rios, director de la FM Chalet, se llego a un acuerdo para que a partir de la temporada 2017, el equipo deportivo de la radio comience con las transmisiones en vivo y en directo de los partidos de la 1° del club. El puntapie inicial fue el domingo 19 de marzo, cuando en la cancha de calle Lamadrid y mendoza el equipo recibio a Los juveniles de Santa Rosa de Calchines por el torneo ascenso de la Liga Santafesina, dejando como resultado un empate en 1, con gol de Nicolas Molina de penal.

La nueva camiseta
Con una multitudinaria presencia de jugadores, familiares y vecinos de Santa Rosa, pasada las 18:00 horas del 24 de marzo de 2017, se hicieron presentes en el predio de “La Casita” para vivir la fiesta de presentación de las camisetas marca ROBURM que lucirán todas las categorías inferiores mayores, inferiores menores, reserva, 1° división, categoría señor, el futbol femenino a lo largo de esta temporada. El modelo es diferente al tradicional respetando los colores negro y blanco. En el frente de la misma es totalmente negro, arrancando con una banda blanca que parte desde el hombro derecho hacia abajo, achicándose como disolviéndose al final de la camiseta. Los números son color oro y se puede leer “El Gigante del Oeste”. Las camisetas de los arqueros son color verde flúor en todas las divisiones. El equipo femenino esta temporada lucirá una camiseta color rosa fuerte con una banda que baja de derecha a izquierda con los colores del club: negro y blanco



Trabajo de recopilación, investigación de las fuentes y edición realizado por Jorge Daniel Garcia. Fuentes: diario El Litoral, diario UNO, Pagina web de River Plate, y fuentes barriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario